Parte Tres: Coraje

Dalia Martínez Vilchis

En el pueblo de Temoaya, las mujeres de las regiones vecinas se reúnen cada semana para practicar el escaramuza como equipo. Se están preparando para actuar en festivales locales, y tal vez un día, para competir formalmente.

Dalia, miembro del equipo local escaramuza. Dalia recauda dinero de sus compañeros para pagar a su entrenador. Contratar entrenadores y los gastos asociados con la competencia puede ser muy costosos y difíciles de acceder para muchas mujeres locales. Hay aproximadamente 500 equipos oficiales de escaramuza en México y los Estados Unidos. En realidad, hay muchas más mujeres dedicadas al deporte que no pueden competir.

Una señorita intenta encerrar a su caballo en el remolque después del entrenamiento.

Dany, la sobrina de 15 años de Dalia y compañera de equipo, monta su caballo durante la práctica.

La mayoría de las mujeres no asisten a los entrenamientos solas. A menudo, padres, hermanos e incluso familias enteras acompañarán a las mujeres y las verán practicar.

Dentro de la casa de Dalia.

Dalia se casó a los 18 años y ahora tiene cuatro hijos. Además de cuidar de su familia, Dalia trabaja a tiempo completo. Por las tardes, persigue sus dos pasiones: la escaramuza y el baloncesto. Dalia juega baloncesto en dos equipos diferentes para jugar tanto como sea posible.

Los trabajadores de la casa de Dalia hacen queso Oaxaca. La familia de Dalia es dueña de un negocio que hace queso fresco.

Los hijos de Dalia hacen queso ranchero.

Dalia entrega leche y queso a aproximadamente sesenta negocios y familias locales todos los días.

José María, el hijo menor de Dalia, ayuda a su madre con sus entregas.

El caballo de Dany, Pinto. Dalia y Dany viven con sus familias en la misma propiedad. Sus caballos y otros animales viven allí también.

Durante la mayor parte de su vida, se esperaba que Dalia se dedicara únicamente a trabajar y cuidar a su familia. "Siempre quise [unirme a la escaramuza], pero las críticas y el miedo a fallar me detuvieron." A pesar de las barreras, Dalia se unió a la escaramuza y se convirtió en el primer charro de su familia. Dalia y Dany están practicando para su primer rendimiento escaramuza. La actuación será el 14 de septiembre de 2017 en el festival Día del Charro de su pueblo, una celebración de la charrería.

Dalia está creando una cultura charro dentro de su familia. Sus tres hijos mayores son charros también. Su hijo menor, José María, prefiere leer historias de aventuras.

Dalia, charra de Temoaya.