Parte Uno: Pasión

Aline Montiel Fernández

Aline se prepara para practicar para una competencia escaramuza próxima. Cada equipo está compuesto por ocho mujeres. Cada detalle de su apariencia debe coincidir - desde sus sombreros y vestidos a sus pendientes. Incluso los accesorios en sus caballos coinciden perfectamente.

Aline practica, compite, y mantiene su caballo en el rancho donde hay algunos de los mayores campeonatos de charrería en la Ciudad de México. Ella creció pasando gran parte de su tiempo con los miembros de su asociación charrería en este rancho, y para ella, son como una familia extensa. Su padre fue el primer charro en su familia, pero Aline fue la primera generación en seguir plenamente el deporte. En 2016, Aline fue la reina de su asociación asumiendo el papel de representante femenina, organizando eventos, y atendiendo las necesidades de la asociación a medida que surge algún problema.

María, compañera de equipo de Aline, practica "la punta" - una habilidad que requiere que el jinete pare abruptamente el caballo después de galopar a alta velocidad. El jinete debe tener el control total del caballo para evitar que se alze, tirandola y potencialmente caer sobre ella.

El equipo de Aline pasa innumerables horas practicando su rutina escaramuza. A menudo hay una idea errónea de que el rendimiento de las mujeres es sólo bailar con los caballos. Ejecutar estas rutinas requiere fuerza y control significativos. En un ejercicio, las mujeres galopan directo a hacia la otra a toda velocidad desde todas las direcciones. Si todo va según lo previsto, se evitaran estrechamente el uno al otro y llegarán al otro lado ilesos.

El caballo de Aline, Icaro. Durante el día, Aline trabaja como terapeuta del habla. La mayoría de sus prácticas escaramuza son por la noche. Liderando a las competiciones, ella practica varias veces a la semana, muchas veces a partir de las 11:00 de la noche. Incluso cuando no hay competiciones próximas, ella todavía va al rancho para montar. Para ella, montar no es sólo competencia; es también su pasión y una manera de deshacerse del estrés.

Mientras las mujeres practican, los hombres - padres, novios, maridos, hermanos - a menudo lazan para pasar el tiempo.

Las prácticas pueden terminar hasta las 1:30 por la mañana. Muchas mujeres, incluyendo las del equipo de Aline, también son madres de tiempo completo. A menudo dejan a sus hijos en casa para practicar hasta tarde horas después del trabajo, sólo para despertar temprano en la mañana y prepararlos para la escuela. Durante las competiciones, las mujeres suelen llevar a sus hijos pequeños en sus caballos en la arena entre los eventos.